domingo, 06 de marzo de 2011

Se habéis preguntado alguna vez;  ¿como se hace posible una música autóctona?

 

Pues lo mas probable que las costumbres en cada región sea una de las fuentes mas compulsivas a este fenómeno artístico en cada región. Yo me centro en mi región que es donde sin descuidar y casualmente a modo de tradición se haya implantado algunas cadencias ya reconocida por el oyente. Hablo de la cadencia andaluza; que esta recogida en el modo frigio  vemos este ejemplo; que es simplemente empezar la escala en el tercer grado, siempre hablando desde Do y uniendo el primer tetracordo mi, fa, so, la y hacemos la escala descendente desde la,nos sale LA CADENCIA ANDALUZA recogido en el MODO FRIGIO. Así correspondiente a esto nos sale esos acordes relacionados con el flamenco que es tan nuestro y andaluz. Los modos surgen en la Antigua Grecia utlizados en los cantos eclesiásticos, antigua música, pueblos, etc. Tantos los modos Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólica y Locria son los nombres que se les ponen a los grados de la escala sea cual sea; en el caso de Do: do: Jónico, re: Dórico, mi: Frigiio, fa: Lidio, sol: Mixolidio, la: Eólica, si: Locria = a los modos griegos. Así con cualquiera de las escalas musicales. Se les dá estos nombres a estos grados por los pueblos de alrededores de la Antigua Grecia, que de este modo y con estos nombres se llaman, ya que influyeron en la música de Grecia. Ya he explicado el modo frigio que hoy en día sin darnos cuenta se ha hecho tan nuestro en las artes y para nuestros oídos.

 

 

 

¿Pero donde puedo diferenciar la cadencia andaluza?

"Si realmente es una progresión armónica que ya se utilizaba en el Renacimiento, de gran popularidad en la música occidental, llamado el modo frigio eclesiástico del medievo". Pero resulta que la cadencia andaluza tiene su origen en la cultura árabe en los tiempos de andalusí, donde datan escrito del filósofo y músico hispanomusulman (Cordobes) del siglo IX Al Fabrim, donde el redacta el incicio a la armonía. Resañar que en el S. XI. d. c. es cuando Guido de Arezzo le pone nombre a las notas musicales y aún por esos tiempos en toda europa y asia del este se cantaba monosilábicamente, así pues la armonía probablemente la inventaron los árabes. 

Es sencillo diferenciar la cadencia andaluza que en reducidas notaciones se emplean de este modo y con estos grados: I(m) - VII - VI - V. y así sucesivamente aplicando esta rueda en la estructura armónica. Pero voy mas aya, puedo diferenciar una canción cualquiera, formas o géneros, etc. Pero la música autóctona nuestra la de Andalucía, es otra forma y otro hábito de vida cultural. En el carnaval de Cádiz cada año vemos y oìmos  esta cadencia andaluza, impregnada en cualquier parte del repertorio de una agrupación de carnaval, normalmente se utiliza en los pasodobles, presentaciones, estribillos y popurrit, los cuplet por regla general lleban otra estructura especial y autóctona de Cádiz. Si ponemos un ejemplo en el pasodoble de la comparsa "Los Hombres del Mar" 1965 de Paco Alba notamos en su recorrido del pasodoble que aparece ya a modo desperdigado la cadencia andaluza: Lam - MiM - Rem - SolM - SolM - (DoM) - FaM - LaM - LaM7. Si apreciamos esos diferentes colores encontramos las notas de la cadencia andaluza ya impregnada en este precioso pasodoble de Paco Alba. Si la ordenamos pues resulta: (Lam - SolM - FaM - MiM), claro está que en este caso se rige por la estructura armónica de un pasodoble y de estructura clásica, pero aparece esa cadencia andaluza. Otro caso parecido es el estribillo de Cyrano que podemos Observar en estas partituras analizadas:  

Como consecuencias observamos que también aparece de modo desperdigado los grados de la cadencia andaluza en este caso empieza en rem y concluye en FM. El VI grado aparece en el I, pero hay que observar que viene enlazado para pasar al relativo mayor, y el VII anterior lo hace el bajo en Lam V en primera inversión, el resultado sonoro es similar al del VII que es conmutado con el V grado y así el bajo opta la posición del VII grado. 

Otras de las músicas autóctonas andaluza es sin duda la música de Semana Santa de Andalucía, puedo clasificar que esta música esta preñada en esta cadencia tan nuestra y andaluza. Ponemos un ejemplo en una de las joyas maestra de nuestra Semana Santa como es Virgen del Valle de Vicénte Gómez Zarzuela y Pérez y la instrumenta Manuel Font Fernadez de la Herrán (1898). Si Observamos la melodía podemos deducir otros aspectos de nuestra cadencia;  


Aquí se ve claramente en este fragmento melódico de la Marcha Funebre de Virgen del Valle como nuevamente aparecen esos grados que guardan relación con nuestra cadencia andaluza. Podría citar muchos mas ejemplos pero creo que con estos dos queda claro donde podemos encontrar musicalmente y armónicamente esa cadencia que tiene una influyente característica en la música andaluza autóctona. Para terminar citar unas de las frases del celebre compositor Don Manuel de Falla "Te puedo enseñar mi arte pero no darte mi arte" y otro mensaje claro que era defender las raices de esta cadencia andaluza enormemente preciosa. 

Daniel Chamorro Izquierdo.

 


     


Publicado por 1515da @ 18:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios